miércoles, 22 de agosto de 2012

¡minimúsica!



Este segundo post del blog lo dedico a un proyecto educativo que me tiene totalmente enganchado, se trata de Minimúsica. Esta iniciativa partió hace unos años como un ciclo de conciertos que trataba de poner al alcance de los niños otras propuestas musicales que fueran más allá de las que tradicionalmente se les viene ofreciendo, del tipo Cantajuegos, etc. Así, uno de sus principales objetivos es acercar a los niños a la música de una generación de padres muy concreta y viceversa, es decir, acercar a los padres que han vivido el auge de un panorama musical muy concreto al mundo infantil y juvenil donde pertenecen sus hijos. Y los resultados están teniendo una excelente aceptación por parte de toda la familia.


Tanto éxito ha tenido que la oferta se ha ido ampliando y las líneas de actuación del proyecto se han ido multiplicando, de forma que la propuesta dirigida por la maestra Núria Muntaner y sus colaboradores ya cuenta con diferentes formatos:

Un portal web que dispone de un montón de servicios, como concursos, un interesantísimo blog, juegos para los niños, canciones, un canal de tv on line, etc.

Una serie de eventos, centrados especialmente en conciertos y actividades dirigidas a los niños, muy vinculadas a festivales de música y celebraciones acordes con el carácter del proyecto. Por ejemplo, suelen participar con una carpa en el festival Primavera Sound.

Libros, el proyecto se refuerza a través de una serie de publicaciones cuyo principal reclamo recae en la fuerza visual que aportan unas ilustraciones de corte original y moderno.

Y, por último, lo que personalmente destacaría junto a los eventos, los discos.  Este formato está muy vinculado a los conciertos, puesto que la música que contienen son grabaciones generalmente exclusivas de grupos que participan en las actuaciones que organizan para los niños. De este modo, en la iniciativa ya han participado bandas como Mujeres, ZA!, Me and the Bees, Beach Beach, Animic, Doble Pletina…

Dentro de este último formato, destaca la aparición de lo que apunta que será un fenómeno de masas, que es un grupo formado por una niña de siete años y sus padres (junto también a algunos amigos), que se hacen llamar Candela y los Supremos. Esta banda tan peculiar ha publicado auténticos bombazos musicales como “Abubilla” o “Avutarda” en el tercer álbum de Minimúsica, que se centra en los animales de forma fresca y original, con el fin de hacer con la música que el aprendizaje sea divertido para los “peques”. Y podemos asegurar que lo consiguen, y si no podéis comprobarlo vosotros mismos en este video.


Por supuesto, la web cuenta con una tienda on line donde puedes comprar todos sus productos.

Seguiremos hablando de próximas iniciativas de Minimúsica en el blog, ¡seguro que sí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario